Servicio 

 

 

 

Fecha de última actualización: 19/07/2023

 

El presente contrato se suscribe entre USTED (en adelante el CLIENTE) y DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L., (en adelante D.A.J) y regula la utilización por parte de USTED de la web https://registrodeimpagadosjudiciales.es a través de la cual D.A.J. ofrece sus productos y servicios.

Para aceptar las presentes condiciones haga clic en la casilla de “acepto” al crear su cuenta de usuario. Si no está de acuerdo con las presentes condiciones, no haga clic en la casilla de “acepto” y no utilice los productos y servicios ofrecidos a través de la web https://registrodeimpagadosjudiciales.es

 

1.- EXPOSICIÓN

La empresa “DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L.” ( constituida por la mercantil Infraestructura Tecnológica CGAE, S.L, sociedad del  el Consejo General de la Abogacía Española y la sociedad Inversiones Colectivas en Red, S.L)  tiene por objeto principal la creación y mantenimiento del Registro de Impagados Judiciales, una plataforma tecnológica que permite a los abogados realizar gestiones de cobro de determinadas deudas, online, gracias a un  proceso automatizado de reclamación de las mismas que concluye, en caso de impago con la publicación de la información relativa al incumplimiento de la obligación dineraria en el fichero de morosos denominado Registro de Impagados Judiciales (R.I.J)  del que es titular D.A.J y de tratarse de deudas relativas a personas físicas, también en el Fichero Experian de Impagados Judiciales (FEIJ) titularidad de Experian Bureau de Crédito S.A (EXPERIAN), al objeto de facilitar su difusión entre aquéllos que ostenten un interés legítimo en obtener esa información. 

El Fichero RIJ es un sistema común de información crediticia especializado, que recoge información sobre deudas que cumplan los requisitos establecidos en el art. 20.1.b) de la Ley Orgánica de protección de datos y garantías de derechos digitales (LOPDGDD) relativa tanto a personas físicas como a personas jurídicas y cuya existencia o cuantía no esté siendo objeto de discusión por el deudor en procedimiento judicial, administrativo o de arbitraje, aportada por los profesionales del derecho en su propio nombre o en representación de sus clientes. El periodo máximo de permanencia de una deuda en el fichero será de 5 o 10 años desde su vencimiento según sea referida a una persona física o a una persona jurídica respectivamente.

Toda la información publicada en este fichero es accesible, previo cumplimiento de los requisitos legales oportunos, vía consulta directa, a todos los abogados colegiados de España. Así mismo la información publicada en el fichero Relativa a Personas Jurídicas es puesta a disposición de  todo el sistema, empresarial y financiero del país, a través de la sociedad mercantil estatal INFORMA D&B (líder en el sector de la información comercial) que, en virtud de un acuerdo de colaboración suscrito con D.A.J, ofrecerá la información publicada en el mismo, en sus informes comerciales, al mercado privado de empresas, autónomos y particulares, llegando de esta forma a millones de usuarios. 

Actuando en interés de los acreedores para que los datos de incumplimiento de obligaciones dinerarias, financieras o de crédito relativos a  personas físicas recogidos en el Fichero RIJ puedan formar parte de otros servicios de información crediticia, D.A.J de forma separada a su propio fichero, incorporará los citados datos al sistema de información crediticia del que EXPERIAN es el responsable, denominado “FICHERO EXPERIAN DE IMPAGADOS JUDICIALES” sobre la base de lo previsto en el art. 20 LOPDGDD.

En cumplimiento de lo previsto en el artículo 26 RGPD y conforme al artículo 29 LOPGDD atendiendo a las actividades que efectivamente desarrolle cada uno de los corresponsables del tratamiento de datos, D.A.J y EXPERIAN tienen suscrito un contrato en el que ambas han determinado sus obligaciones, funciones y responsabilidades de la siguiente forma:

–  La entidad que mantiene el fichero FEIJ es EXPERIAN, encargándose ésta de enviar una notificación a los interesados cada vez que su información es incluida en el fichero, en los términos del art. 20.1.b) segundo párrafo LOPDGDD, y de atender los derechos de los interesados. 

–  La entidad aportante de la información al fichero FEIJ es DAJ, actuando en interés y por cuenta de los acreedores, siendo responsable de informar a los interesados acerca de la posibilidad de la inclusión en el citado fichero en los términos del art. 20.1.c) primer párrafo LOPDGDD y de que los datos que aporten al sistema sean exactos y coincidentes con los facilitados por los acreedores/aportantes, así como de actualizar los datos si se producen modificaciones en la deuda en los mismos términos que le hayan sido informados por los acreedores/aportantes. 

“DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L.” con CIF: B88172010, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid al tomo 38313, folio 1 hoja M 682356 ofrece los servicios que integran su actividad comercial (reclamación de deudas y consulta de impagos) a través de la URL: https://registrodeimpagadosjudiciales.es siendo su dirección de correo electrónico: info@registrodeimpagadosjudiciales.es.

Los servicios prestados por DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS S.L. están sometidos entre otros preceptos a lo establecido en la Ley 7/1998, de 13 de abril sobre Condiciones Generales de la Contratación, al Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la defensa de los Consumidores y Usuarios, al Real Decreto 1906/1999, de 17 de diciembre de 1999, por el que se regula la Contratación Telefónica o Electrónica con condiciones generales, al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46 CE (RGPD), a la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales (LOPDGDD) y a la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

D.A.J., como empresa que mantiene el Sistema de Información Crediticia R.I.J cumple debidamente con los requisitos exigidos por la ley y la Agencia Española de Protección de Datos.

 

2.- DEFINICIONES Y OBJETO

2.1 Definiciones

2.1.1 Fichero R.I.J.: Es un sistema común de información crediticia, titularidad de DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, cuyo uso está restringido al sector de la abogacía, que está constituido por el conjunto de datos facilitados por dichos profesionales del derecho en representación de sus clientes o en su propio nombre y que aluden al incumplimiento tanto por parte de personas físicas como de personas jurídicas de obligaciones dinerarias.

2.1.2 Registro de Impagados Judiciales: Plataforma online diseñada por el Consejo General de la Abogacía, especializada para abogados, que les permite optimizar sus tradicionales gestiones de cobro gracias a un proceso automatizado de reclamación de deudas que concluye, en caso de impago, con la publicación de éstas en el Fichero de solvencia y crédito RIJ.

2.1.3 Fichero Experian de Impagados Judiciales (FEIJ): sistema de información crediticia del que es titular EXPERIAN BUREAU DE CRÉDITO S.A, destinado a recoger información de deudas que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 20.1 b) LOPDGDD, aportadas por un abogado.

2.1.4 Desarrollo de Aplicaciones Jurídicas: Entidad Jurídica titular del Fichero R.I.J.

2.1.5 CLIENTE (usuario): Podrán hacer uso del R.I.J, reclamando y en su caso, publicando deudas que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 20 de la LOPDGDD, de las que sus clientes sean acreedores y actuando en representación de éstos, los Letrados que ejerzan la abogacía individualmente ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena, los colegiados que ostenten la condición de socio profesional de una sociedad profesional cualquiera que fuere su forma societaria constituida al amparo de la Ley 2/2007 que tuviera por objeto social el ejercicio en común de la Abogacía, los letrados socios de sociedad multidisciplinar que desempeñen, entre otras actividades profesionales, el ejercicio de la abogacía y de las que forme parte como socio al menos un abogado colegiado.

Estos mismos profesionales también podrán hacer uso del R.I.J incluyendo deudas que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 20 LOPDGDD de las que ellos mismos sean acreedores y titulares.

Así mismo también recibirá la consideración de CLIENTE cualquier persona física o jurídica que solicita, a través de los citados profesionales del derecho, información relativa a la deuda publicada en el fichero, en virtud del interés legítimo del que goza para acceder a la misma. Según lo dispuesto en el art. 20.1.e) LOPD, concurre dicho interés, cuando quien consulte el Sistema mantuviese una relación contractual con el afectado que implique el abono de una cuantía pecuniaria o éste le hubiera solicitado la celebración de un contrato que implique pago aplazado o facturación periódica.

2.1.6 Expediente: Conjunto de documentos aportados por el CLIENTE que constituyen la prueba documental de la obligación incumplida y permiten la publicación de los datos de la deuda en el Fichero R.I.J.

2.1.7 Consulta: Acceso al usuario que ostente un interés legítimo en acceder a la información del Fichero R.I.J., siendo el destinatario al que se revelan los datos del mismo.

2.1.8 Afectado o Deudor: Titular de los datos que son objeto de tratamiento. Pueden ser tanto personas físicas como jurídicas que mantengan una deuda que cumpla los requisitos establecidos en el art. 20.1.b) de la LOPDGDD. 

2.1.9 Normas de funcionamiento del Fichero R.I.J.: Normas de obligado cumplimiento para la participación como entidad usuaria del Fichero R.I.J. y que tienen como objetivo el establecimiento del régimen de funcionamiento común de los CLIENTES.

2.2 Objeto de las presentes Condiciones Generales

El objeto de las presentes Condiciones Generales junto a su Anexo I, en el que se recogen las normas de funcionamiento del Fichero R.I.J., es delimitar las obligaciones y responsabilidades de las partes en la publicación y acceso al servicio de información que DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L., ofrece a sus CLIENTES, sobre datos relativos a incumplimiento de obligaciones dinerarias.  

2.3 Idioma del fichero: Las partes formalizarán este contrato y cualquier anexo, adenda, renovación o modificación del mismo en idioma Castellano.

 

3.- PROCEDIMIENTO DE REGISTRO

Para acceder a la contratación de los servicios que DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L. ofrece a los usuarios, el CLIENTE deberá necesariamente seguir el siguiente procedimiento:

  1. Rellenar el formulario de registro, incluyendo todos los datos de carácter personal que resulten necesarios para la correcta contratación de los servicios.
  2. Leer atentamente y de forma detenida las presentes Condiciones Generales de contratación y su Anexo I.
  3. Rellenar, en su caso, el modelo de representación.
  4. Prestar la aceptación inequívoca mediante la acción de hacer “clic” en la casilla de “acepto” que encontrará en el proceso de registro.
  5. Realizar el pago del servicio contratado.

Como usuario registrado del servicio, podrá crear una cuenta (de ahora en adelante la “cuenta”) a través de la cual podrá acceder, mediante la inserción de su nombre de usuario y contraseña personal, a un área privada donde podrá: (I) acceder a los datos personales que haya proporcionado al Fichero R.I.J., (II) acceder a los datos de facturación e historial de compras y (III) realizar nuevas contrataciones.

El objeto de la recogida y el tratamiento de los datos de carácter personal del CLIENTE será la administración del servicio contratado, el análisis y control del consumo realizado por el CLIENTE, así como la realización de estudios estadísticos acerca de la actividad comercial del CLIENTE en DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L.

La información de legalidad sobre el tratamiento de los datos personales recogidos en el formulario de registro, podrá encontrarla en nuestra Política de Privacidad.

 

4.- PERFECCIÓN DEL CONTRATO

Todos los servicios ofrecidos por DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L. están a disposición de personas físicas, que sean mayores de edad y con plenas capacidades jurídicas para contratar y/o jurídicas debidamente representadas. Mediante la aceptación de las presentes Condiciones Generales, el CLIENTE declara que la información sobre su identidad es veraz, asumiendo la plena responsabilidad para el caso de que se hayan incluido datos o declaraciones falsas o erróneas.

La utilización de los servicios ofrecidos por DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L. por parte del CLIENTE implica la capacidad de celebrar contratos y /o realizar operaciones por medios electrónicos. El CLIENTE reconoce que el envío por su parte de información por medios electrónicos constituye su aceptación y voluntad de obligarse en virtud de tales contratos y operaciones y de abonar las cantidades previstas en tales contratos y operaciones. Su aceptación y voluntad de obligarse, en virtud de la información remitida electrónicamente, será de aplicación a todos los documentos relativos a todas las operaciones que el CLIENTE realice en esta página web, incluyendo notificaciones de cancelación, políticas, contratos y solicitudes.

Todos los contratos celebrados entre el CLIENTE y DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L. quedarán válidamente perfeccionados desde el mismo momento en que el CLIENTE haya rellenado el formulario a que se refiere la “cláusula tercera” y manifieste su conformidad con las presentes Condiciones Generales, haciendo “clic” en la casilla de “acepto”.

A los efectos de cualquier tipo de contratación por parte del CLIENTE de los servicios ofrecidos por DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L., aquél manifiesta su conformidad con el hecho de que no será necesario confirmar la recepción de la aceptación del contrato cuando éste se haya celebrado exclusivamente mediante intercambio de correo electrónico u otro tipo de comunicación electrónica equivalente conforme a los previsto en el artículo 28.3b) de la Ley 34/2000, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, así como lo establecido en el RD 1906/1999, sin perjuicio de que DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L. pueda exigir dicha confirmación cuando lo estime conveniente.

En el supuesto de que el CLIENTE contratante de los servicios ofrecidos por DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L. sea una persona jurídica, sea cual sea la forma social que haya adoptado, ésta deberá designar una persona física que actuará en su nombre, en cuyo caso dicho CLIENTE persona jurídica responderá siempre y en todo momento de los actos realizados por la persona física designada, independientemente del régimen de autorización o apoderamiento que pueda existir entre ambos.

Igualmente, la persona física que contrate los servicios ofrecidos por DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L. quedará constituida a los efectos del presente contrato como fiador solidario de la persona jurídica a la que dice representar, por lo que conforme al artículo 1.822 del Código Civil y siguientes, en relación al artículo 1.113 y siguientes del mismo Código, responderá de todas las obligaciones del presente contrato con la garantía de sus bienes y derechos.

 

5.- SERVICIOS

DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L., en el desarrollo de su actividad ofrece los siguientes servicios:

5.1 Servicio de reclamación y publicación de deudas por medios certificados:

La Plataforma RIJ ofrece un servicio online y automatizado de reclamación de pago de créditos impagados que concluye, en caso de impago, con la inclusión del deudor en el Fichero de Morosos RIJ y de tratarse de deuda relativa a personas físicas, también en el Fichero Experian de Impagados Judiciales (FEIJ).DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L. efectuará en nombre del CLIENTE un requerimiento previo de pago al deudor, a través de carta certificada o burofax (según la modalidad elegida por el CLIENTE) a través del Servicio Postal de Correos, con la advertencia de que, si no procede al abono de la deuda en los cinco días siguientes a su recepción, será incluido en el Fichero de impagados R.I.J y, de tratarse de deudas relativas a personas físicas, también en el Fichero Experian de Impagados Judiciales. Transcurrido el plazo indicado, si el deudor no realiza el abono de la deuda, se enviará una carta certificada donde DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L., como empresa que mantiene es sistema, le notificará que sus datos han sido incluidos en el Fichero de impagados R.I.J., concediéndole un plazo de 30 días a fin de que pueda ejercer sus derechos ARSOLP y durante el cual los datos relativos a la deuda permanecerán bloqueados. Transcurridos esos 30 días sin que se haya procedido al pago, sin que se hayan ejercitado sus derechos ARSOLP por el deudor, o habiéndose ejercitado no haya prosperado tal reclamación, los datos, que permanecían bloqueados, se desbloquean y se hacen accesibles al consultante que goce de interés legítimo para conocer dicha información, a través de su abogado, procurador o graduado social que le preste el servicio y visibles al tejido empresarial y sistema financiero del país, a través de la Sociedad Mercantil Estatal INFORMA D&B, que podrá incluirlos en sus informes comerciales, cumpliendo todos los requisitos legales. EXPERIAN BUREAU DE CREDITO, S.A notificará al afectado la inclusión de sus datos en el fichero FEIJ y le informará sobre la posibilidad de ejercitar los derechos establecidos en los artículos 15 a 22 del Reglamento (UE) 2016/679 dentro de los treinta días siguientes a la notificación de la deuda al sistema, permaneciendo bloqueados los datos durante ese plazo. Transcurrido el mismo sin que el deudor haya procedido al pago, ni haya ejercitado sus derechos ARSOLP o habiéndolo hecho, su reclamación no hubiese prosperado, los datos se pondrán a disposición de los clientes de EXPERIAN. EXPERIAN

5.2 Servicio de publicación de deudas judicializadas

La Plataforma RIJ ofrece un servicio online y gratuito de publicación de deudas en el Fichero de Morosos RIJ y de tratarse de deuda relativa a personas físicas, también en el Fichero Experian de Impagados Judiciales (FEIJ).

La peculiaridad de este servicio de publicación directa de deudas judicializadas en el RIJ radica en que las preceptivas notificaciones al deudor exigidas por el artículo 20.1 de la LOPD las ha de realizar el usuario con carácter previo a la publicación, en el seno del procedimiento judicial seguido frente al deudor en reclamación de la deuda, a diferencia del servicio de reclamación de impagos en el que tales notificaciones se realizan a través del procedimiento automatizado ofrecido por la plataforma según la modalidad elegida por el usuario.

Este servicio de publicación gratuita en el RIJ requiere que la deuda haya sido reclamada al deudor por vía judicial. La interposición de un proceso judicial de reclamación de cantidad ya implica la realización de un requerimiento de pago.  

 

Para publicar la deuda en el RIJ, el usuario ha de seguir el siguiente proceso:

1.- Con carácter previo a la inclusión de los datos relativos a la deuda en el fichero, el acreedor ha de ha de realizar la advertencia expresa de inclusión en los Sistemas de información crediticia RIJ y FEIJ incluyendo a tal fin la cláusula RIJ a través de un primer escrito judicial en el seno del procedimiento judicial interpuesto para reclamar la deuda (papeleta de monitorio, demanda verbal, demanda ordinario o un escrito de mero trámite…), siendo indiferente la fase en la que se encuentre el proceso, incluida la ejecución. (Adjunto textos).

2.- Una vez presentado en el juzgado el primer escrito por el que se advierte al demandado de su inclusión en el fichero de persistir en el impago, el abogado ha de aportar al RIJ el documento acreditativo de la notificación al deudor-demandado de la citada advertencia, realizada a través del órgano judicial.

Si realiza la advertencia de inclusión en el escrito de demanda o con la papeleta del monitorio, podrá acreditar la recepción de la notificación bien con el acuse de recibo, en caso de remisión de la cédula de emplazamiento y la demanda al domicilio del demandado, o bien, en caso de notificación por entrega, con la diligencia positiva de notificación expedida por el agente judicial.

Si realiza la advertencia de inclusión por medio de un escrito en un procedimiento ya en curso y el deudor está personado a través de procurador, podrá acreditar la notificación adjuntando el documento justificativo del traslado al deudor-demandado del escrito vía Sistema de Comunicación Electrónica (LexNET, Justicia.cat, JusticiaSip, Vereda o Avantius). Si el demandado no está representado por procurador, podrá acreditar la recepción de la notificación bien con el acuse de recibo en caso de remisión de la notificación, o bien, en caso de notificación por entrega, con la diligencia positiva expedida por el agente judicial.

El usuario, opcionalmente, podrá obviar los pasos 1 y 2 acreditando que el acreedor ha informado al deudor acerca de la posibilidad de inclusión en los sistemas de información crediticia RIJ y FEIJ, por cualquier medio que permita tener por cumplido el requisito exigido por el artículo 20.1 c) LOPD.

3.- Una vez que el abogado haya subido a la plataforma el acuse de recibo o la diligencia positiva de emplazamiento acreditativa de la notificación al deudor- demandado de la advertencia de inclusión en el RIJ y en su caso, en el FEIJ, aquel podrá descargar de la plataforma un certificado, expedido por el sistema, acreditativo de la inclusión de los datos del deudor en el fichero.

4.- Para finalizar la publicación de los datos en el sistema, es requisito que el abogado proceda a notificar dicha inclusión al deudor a través del órgano judicial presentando para ello un segundo escrito en el procedimiento judicial en curso, adjuntando dicho certificado. (Adjunto texto).

5.- Una vez que el abogado haya realizado la notificación de inclusión al deudor a través del órgano judicial, habrá de acceder al expediente en trámite y aportar el documento acreditativo del traslado vía Sistema de Comunicación Electrónica (LexNET, Justicia.cat, JusticiaSip, Vereda o Avantius) al deudor-demandado de dicho escrito junto con el certificado.

Si el demandado no está representado por procurador, podrá acreditar la recepción de la notificación bien con el acuse de recibo, en caso de remisión de la notificación, o bien, en caso de notificación por entrega, con la diligencia positiva expedida por el agente judicial.

6.Transcurridos 30 días desde la anterior notificación (siempre que el deudor se mantenga en el impago y no haya ejercitado sus derechos de oposición o supresión o de haberlo hecho su reclamación no haya prosperado) el RIJ hará públicos los datos de la deuda.

5.3 Servicio de consulta

El RIJ ofrece un servicio gratuito de consulta de impagos, relativos a particulares, a autónomos, a empresas, cualquiera que sea su forma social y al resto de entidades sin personalidad jurídica, que consten registrados en su base de datos, que permite al consultante prevenir impagos, minimizar riesgos y tomar decisiones acertadas.

5.4 Servicio de informes de empresa

El RIJ, gracias al acuerdo con eInforma pone a disposición de los colegiados toda la información registral y financiera de eInforma.

6.- PRECIO Y FACTURACIÓN

Todos los servicios ofrecidos por DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L. en su página web devengarán los derechos y honorarios correspondientes pese a no dar el resultado pretendido.

Se facturará de acuerdo con las tarifas correspondientes al servicio contratado. Las tarifas serán actualizadas por DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L. y se detallarán en la web del R.I.J.

El precio total que el CLIENTE abonará incluye el precio de los servicios contratados según las tarifas proporcionadas en la propia web, más el IVA correspondiente (al tipo que se encuentre vigente en la fecha de la compra).

DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L. se reserva el derecho a modificar el precio de cualquiera de sus servicios siempre y en cualquier momento, siendo de aplicación dicha modificación para las partes desde que sea incorporada a la mencionada web. En el caso de que el CLIENTE no aceptase las modificaciones, deberá ponerlo de manifiesto por escrito a APLICACIONES JURÍDICAS, S.L. en el plazo de 10 días naturales a contar desde la fecha de la modificación.

La no aceptación de las tarifas o de su actualización, dará lugar a la resolución del contrato.

Cuando el CLIENTE desee publicar una deuda en el Fichero R.I.J., se procederá a validar la documentación aportada relativa a la misma. Si no fuese posible su publicación en el Fichero de impagados R.I.J. por no reunir los requisitos legales, se abonará por el usuario el importe de CINCO EUROS (5€).

DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L. remitirá al CLIENTE que lo solicite, mediante correo electrónico, la correspondiente factura una vez que se haya abonado y prestado el servicio contratado.

7.-DURACIÓN Y RESOLUCIÓN ANTICIPADA.

Las presentes Condiciones Generales tendrán una duración indefinida, a contar desde el momento en que el CLIENTE acepte de forma expresa y confirme el procedimiento de registro en los términos establecidos en la estipulación tercera anterior.

El CLIENTE podrá resolver el contrato en cualquier momento desde este formulario, seleccionando la opción “Eliminar permanentemente mi cuenta de usuario”. Por seguridad, en dicho formulario la dirección de correo electrónico debe coincidir con la asociada a la cuenta registrada.

No obstante, DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L. podrá resolver el presente Contrato en caso de incumplimiento por parte del registrado de cualquiera de sus obligaciones contenidas en éste, reservándose el derecho de retirar el acceso al servicio en cualquier momento.

8.-RESPONSABILIDAD

DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L. obtiene la información contenida en sus servicios de fuentes de información cuyos datos se presumen correctos. DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L. trata de asegurar la exactitud de la información, sin embargo, ésta no asume responsabilidad alguna por errores, inexactitudes u omisiones de la información facilitada. En el caso de detectar errores e inexactitudes en los servicios, la única obligación de la empresa, previas las comprobaciones que estime oportunas, será la de introducir a su cargo las correcciones oportunas en el servicio y especialmente no responderá de los daños y perjuicios de toda índole que se deriven para el CLIENTE por haber confiado en la exactitud de la información. A este respecto, las partes están de acuerdo en que la información facilitada por la empresa es uno más de los elementos que han de tenerse en cuenta para adoptar decisiones, pero estas decisiones no deben basarse exclusiva o principalmente en la información contenida en estos servicios. La responsabilidad de DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L. así como la indemnización de daños y el abono de intereses en caso de falta de cumplimiento por culpa o negligencia, queda limitada a la totalidad del precio pagado por el CLIENTE como consecuencia del presente contrato.

El CLIENTE se obliga a proporcionar información correcta y completa cuando se registre en la web y a medida que haga uso de la misma, a actualizar sus Datos de Registro para garantizar que la información sea correcta y esté completa en todo momento. Asimismo, el CLIENTE acepta que DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L. podrá almacenar y usar los Datos de Registro proporcionados en el momento de alta como CLIENTE para llevar a cabo el mantenimiento de su Cuenta y facturar las cantidades correspondientes.

La contraseña tendrá carácter personal e intransferible, el uso, almacenamiento, cesión y confidencialidad de estas claves son, en todo momento, responsabilidad del CLIENTE.

El CLIENTE no podrá oponer a DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L. el pago de los consumos realizados por el personal a su cargo o por cualquier tercero, que hayan tenido acceso a las claves, aunque se hayan producido al margen de sus directrices o por la falta de control o la debida diligencia de su custodia o fallos en las medidas de seguridad de sus sistemas o cualquier otra causa ajena a DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L.

El CLIENTE será responsable de la finalidad, contenido y uso del tratamiento de la información aportada al fichero, comprometiéndose a que la misma sea veraz, exacta y puesta al día, de forma que refleje la situación actual de sus deudores.

El CLIENTE se obliga a utilizar el servicio de forma diligente, de acuerdo con el uso pactado en este contrato y abstenerse de utilizarla en cualquier forma que pueda impedir, dañar o deteriorar el normal funcionamiento y uso de la misma por parte de otros usuarios. El CLIENTE responderá de los daños y perjuicios que DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L. pueda sufrir directa o indirectamente como consecuencia del incumplimiento de estas obligaciones.

DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L. advierte de la posible utilización de mecanismos de autenticación de datos que permiten comprobar de forma segura la identidad del usuario con el fin de evitar suplantaciones y accesos no autorizados. Todos los datos de carácter personal proporcionados por los CLIENTES de forma fraudulenta o falsa podrán ser considerados como delito de falsedad de documento mercantil. DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L. se reserva el derecho de poner en conocimiento de las Autoridades y Cuerpos de Seguridad del Estado intentos fraudulentos de suplantación de identidad en la contratación de sus servicios.

El CLIENTE utilizará el servicio únicamente para su uso propio, por consiguiente, tratará dicha información como estrictamente confidencial y no divulgará ninguna parte de la información a terceras personas, obligaciones que subsistirán aun después de haber finalizado este acuerdo.

El CLIENTE se hace expresamente responsable de la información facilitada sobre el interés legítimo que justifica la consulta del Fichero R.I.J., correspondiéndole probar este extremo.

El CLIENTE será responsable de todas aquellas reclamaciones que, en su caso, se produjeran por la publicación de expedientes de morosidad en el Portal.

El CLIENTE exonera de forma expresa a DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L. de cualquier responsabilidad sobre cuantas incidencias que, por cualquier causa o motivo de toda índole, se produjeran o pudieran producirse en la relación entre el CLIENTE y el afectado/deudor que, en cualquier caso, deberán solucionarse entre ambos exclusivamente.

El CLIENTE correrá con todos los gastos (incluyendo los gastos procesales y honorarios de abogados y procuradores) e indemnizará a los posibles afectados/deudores por los daños y perjuicios causados por Publicaciones en el Portal (incluyendo sanciones administrativas), que se deriven de reclamaciones judiciales o extrajudiciales, como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones legales y/o contractuales, así como los derivados de procedimientos sancionadores incoados por la Agencia de Protección de Datos.

9.- NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL FICHERO R.I.J.

Con el registro en la web del R.I.J., el CLIENTE acepta y se obliga al cumplimiento de las normas de funcionamiento de dicho fichero, que se adjunta como ANEXO I a este contrato. El CLIENTE garantiza que en todo momento observará y cumplirá estrictamente dichas reglas y reconoce que el incumplimiento de las mismas, implican la resolución inmediata de este contrato, sin perjuicio de la responsabilidad que pueda derivar de su incumplimiento.

10.-MODIFICACIONES

DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L. se reserva el derecho a modificar las presentes Condiciones Generales, concertadas con el CLIENTE en el ámbito de prestación de servicios de DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L., siempre y en todo momento y a establecer nuevos términos o condiciones en relación con la utilización de los servicios por parte del CLIENTE. Tales modificaciones, términos y condiciones adicionales deberán ser comunicados oportunamente al CLIENTE y de ser aceptados, surtirán efectos inmediatos y pasarán a formar parte integrante del presente Contrato. Si el CLIENTE no acepta tales modificaciones DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L. tendrá derecho a resolver el presente Contrato y a cancelar su cuenta de usuario.

En caso de que el CLIENTE no las aceptase, deberá ponerlo de manifiesto por escrito a DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L. en el plazo de 10 días naturales a contar desde la fecha de su recepción.

11.-PROPIEDAD INTELECTUAL

DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L. ostenta los derechos de explotación del diseño de registros informáticos y formatos habilitados para el intercambio de los datos entre los CLIENTES y DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L. para la aportación de información al Fichero R.I.J., así como su posterior tratamiento.

El CLIENTE otorga a DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L. una licencia de los derechos de reproducción, de comunicación pública y de transformación de sus diseños, logos y materiales, con carácter no exclusivo, para un territorio ilimitado y por el tiempo de vigencia del presente Contrato, con el fin de que DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L. pueda incluir dichos logos, diseños y material en las campañas publicitarias que el mismo estime oportunas y necesarias, tanto en medios de promoción convencionales como a través de Internet.

12.- PUBLICIDAD

Con objeto de dar la mayor difusión, tanto del Portal como de los Servicios, DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L. podrá incorporar en cualesquiera medios de comunicación y/o difusión, todo tipo de publicidad, dentro de los límites legalmente establecidos, sea convencional o no (banners, patrocinios, sobreimpresiones, emplazamiento de productos, publicidad interactiva y spots, sin que esta enumeración tenga carácter limitativo).

13.- CUMPLIMIENTO DE LA LOPDGDD Y RGPD

Dado que DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L. tendrá acceso a determinada información facilitada por el CLIENTE para la prestación de los servicios de información y en cumplimiento de lo establecido en el Artículo 28 del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD), la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales  (LOPDGDD) y como encargada de tratamiento se obliga a:

  1.   El Encargado del tratamiento pondrá a disposición del Responsable del tratamiento toda la información necesaria para demostrar el cumplimiento de sus obligaciones, así como para permitir y contribuir al análisis del cumplimiento, incluidas inspecciones, por parte del Responsable del tratamiento o de otro auditor autorizado por el responsable.
  2.   El Encargado del tratamiento designará un Delegado de protección de datos, si procede, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 37 del Reglamento General de Protección de Datos, y comunicará su identidad y datos de contacto al Responsable del tratamiento.
  3.   El Encargado de tratamiento debe llevar por escrito, un registro de todas las categorías de actividades de tratamiento efectuadas por cuenta del Responsable.
  4.   Utilizar los datos personales a los que tenga acceso sólo para la finalidad objeto de este encargo. En ningún caso podrá utilizar los datos para fines propios.
  5.   Tratar los datos de acuerdo con las instrucciones del Responsable de Tratamiento.
  6.   Si el Encargado de Tratamiento considera que alguna de las instrucciones infringe el RGPD o cualquier otra disposición en materia de protección de datos, informará inmediatamente al Responsable de Tratamiento.
  7.   No comunicar los datos a terceras personas, salvo que cuente con la autorización expresa del Responsable del Tratamiento, en los supuestos legalmente admisibles.
  8.   Mantener el deber de secreto respecto a los datos de carácter personal a los que haya tenido acceso en virtud del presente encargo, incluso después de que finalice el contrato.
  9.   Garantizar que las personas autorizadas para tratar datos personales se comprometan, de forma expresa y por escrito, a respetar la confidencialidad y a cumplir las medidas de seguridad correspondientes, de las que hay que informarles convenientemente, y mantener a disposición del Responsable del Tratamiento la documentación acreditativa del cumplimiento de esta obligación.
  10.   Garantizar la formación necesaria en materia de protección de datos personales de las personas autorizadas para tratar datos personales.
  11.   El Encargado del Tratamiento notificará al Responsable del Tratamiento, sin dilación indebida y a través de la dirección de correo electrónico que le indique el Responsable del Tratamiento, las violaciones de la seguridad de los datos personales a su cargo de las que tenga conocimiento, juntamente con toda la información relevante para la documentación y comunicación de la incidencia. Se facilitará, como mínimo, la información siguiente:
  12.   Descripción de la naturaleza de la violación de la seguridad de los datos personales, inclusive, cuando sea posible, las categorías y el número aproximado de interesados afectados, y las categorías y el número aproximado de registros de datos personales afectados.
  13.   Descripción de las posibles consecuencias de la violación de la seguridad de los datos personales.
  14.   Descripción de las medidas adoptadas o propuestas para poner remedio a la violación de la seguridad de los datos personales, incluyendo, si procede, las medidas adoptadas para mitigar los posibles efectos negativos.

Si no es posible facilitar la información simultáneamente, y en la medida en que no lo sea, la información se facilitará de manera gradual sin dilación indebida.

El Encargado del tratamiento Implantará las medidas que le comunique el responsable del tratamiento respecto a la seguridad del tratamiento, de acuerdo con la evaluación de riesgos realizada, en cumplimiento del RGPD.

A los efectos indicados, y de cara a asegurar las comunicaciones necesarias en este sentido, el Encargado informa al Responsable del Tratamiento, que los datos de contacto del Delegado de Protección de Datos, son los siguientes: dpo@registrodeimpagadosjudiciales.es  

  1. Auxiliar al Responsable del Tratamiento a implantar las medidas de seguridad necesarias para:
  2.   Garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia permanentes de los sistemas y servicios de tratamiento.
  3.   Restaurar la disponibilidad y el acceso a los datos personales de forma rápida, en caso de incidente físico o técnico.
  4.   Verificar, evaluar y valorar, de forma regular, la eficacia de las medidas técnicas y organizativas implantadas para garantizar la seguridad del tratamiento.
  5.   Seudonimizar y cifrar los datos personales, si procede.
  6.     El Encargado del Tratamiento no conservará datos de carácter personal relativos a los tratamientos del Responsable del Tratamiento salvo que sea estrictamente necesario para la prestación del servicio, y solo durante el tiempo estrictamente necesario para su prestación. Una vez cumplida la prestación de los servicios del Contrato y a elección del Responsable, el Encargado suprimirá o devolverá (y suprimirá igualmente) al Responsable en un formato legible todos los Datos Personales suprimiendo las copias existentes a menos que se requiera la conservación según la normativa aplicable de protección de datos.

En todo caso DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L. cumplirá con lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre de Protección de Datos de carácter Personal y el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos.

14.- PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE OUTSOURCING

El CLIENTE autoriza a DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L. a llevar a cabo el tratamiento de sus ficheros que contienen datos personales, fuera de sus locales, equipo y sistemas, tanto del CLIENTE como de DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L., así como autoriza la salida de los soportes que contengan datos de carácter personal fuera de los locales del CLIENTE o DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L., cuando sea necesario para la ejecución del presente Contrato, garantizando la implantación de las debidas medidas de seguridad que correspondan.

El CLIENTE autoriza a DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L., para que ésta, en su caso, pueda subcontratar total o parcialmente a terceros, en nombre y por cuenta del CLIENTE, para la prestación de los servicios objeto del presente Contrato, siempre que la citada subcontratación se formalice mediante contrato escrito entre DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L. y la empresa subcontratada, en el cual se recojan las obligaciones y responsabilidades de las partes, respetando lo establecido en el artículo 28 del Reglamento General de Protección de Datos, con expresa mención de las medidas de seguridad que las partes pacten.

El Cliente  autoriza a DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS S.L a que, actuando por cuenta e interés del acreedor, aporte al fichero FEIJ, titularidad de EXPERIAN BUREAU DE CRÉDITO S.A, la información relativa a deudas de personas físicas facilitada por él aquel al  Registro de Impagados Judiciales y DAJ.

D.A.J se obliga a informar al CLIENTE cuando recurra a otro encargado para llevar a cabo determinadas actividades por su cuenta, así como de los cambios de encargado, que en su caso efectúe, pudiendo el CLIENTE oponerse a la designación o cambio realizado.

Salvo que la subcontratación referida implique el acceso a datos para la prestación del servicio pactado, D.A.J garantiza que no comunicará los datos contenidos en los ficheros de su responsabilidad, ni siquiera para su conservación.

El Cliente acreedor autoriza a D.A.J a que, actuando por su cuenta en interés, aporte al fichero FEIJ, titularidad de EXPERIAN, la información relativa a deudas de personas facilitada por él al Registro de Impagados Judiciales.

15.- TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE CONTACTO DE LAS PARTES

DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L. podrá utilizar e incorporar en sus ficheros los datos de las personas firmantes del contrato, así como los de las personas de contacto que se faciliten en el marco de la relación negocial, con la finalidad de mantener la relación contractual, solicitar u ofertar nuevos servicios y envío de comunicaciones comerciales, incluidas las que se realicen por correo electrónico, siempre que dichos tratamientos hayan sido expresamente autorizados. Los ejercicios de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación de tratamiento podrán ejercitarse por cualquiera de los medios establecidos en el apartado Notificaciones.

Los datos de los interesados serán conservados durante todo el plazo de duración de la relación contractual entre D.A.J y el CLIENTE y, una vez terminada la misma, durante el plazo que determine la legislación aplicable en cada momento. Estos datos personales no serán objeto de transferencia a un tercer país u organización internacional ni serán comunicados a terceros, salvo que sea necesario para cumplir con una obligación legal.

Si los interesados consideran que no se han tratado sus datos personales de acuerdo con la normativa de protección de datos, entre otras cuestiones, pueden contactar con el Delegado de Protección de Datos mediante la dirección de correo electrónico lopd@registrodeimpagadosjudiciales.es. Adicionalmente, pueden obtener más información sobre sus derechos dirigiéndose a la Agencia Española de Protección de Datos, ante la cual pueden presentar una reclamación en el caso de considerar que no se han respetado sus derechos, situada en la calle Jorge Juan, 6, 28001, Madrid.

16.- CESIÓN

DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L. podrá ceder los derechos y obligaciones previstos en este contrato a cualquiera de las entidades pertenecientes al Grupo, entendiéndose por este término el previsto en el artículo 4 de la Ley de Mercado de Valores.

17.- NOTIFICACIONES

En el supuesto de que como consecuencia de la perfección y/o desarrollo de las presentes Condiciones Generales, sea preciso la notificación de cualesquiera circunstancias entre las partes, éstas acuerdan que dichas notificaciones se realizarán mediante envío de correo postal o electrónico, debiendo acusar la otra parte recibo de la notificación que se efectúe en el plazo de 24 horas desde la recepción de la misma.

Se señalan a efectos de notificaciones las siguientes direcciones:

A.- Por parte del CLIENTE:

Todas aquéllas incluidas por usted voluntariamente mediante el procedimiento de registro.

B.- Por parte de DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L.:

Calle José Luis Pérez Pujadas, 14, Edificio Forum, planta 4ª, oficina 410 C.P 18006- Granada

Correo electrónico: info@registrodeimpagadosjudiciales.es

Si el CLIENTE cambiase de dirección postal o electrónica o de número de teléfono móvil durante la vigencia del presente contrato, el CLIENTE vendrá obligado a comunicar a DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L. las nuevas direcciones y/o número de teléfono móvil, asumiendo el CLIENTE, en caso de incumplir, cualesquiera consecuencias jurídicas derivadas de este incumplimiento.

18.- SEGURIDAD DEL FICHERO R.I.J. Y CONFIDENCIALIDAD

La información contenida en el Fichero R.I.J. es estrictamente confidencial. Únicamente se facilitará la información relativa a los incidentes por impago a los usuarios que suscriban las presentes condiciones generales y cumplan las normas de funcionamiento del fichero R.I.J., estando protegidos y no siendo divulgados los datos ajenos a la deuda que se desprendan de la documentación aportada, cumpliendo DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L. con estrictas medidas de seguridad.

Tendrá la consideración de información confidencial toda aquélla susceptible de ser revelada por palabra, por escrito o por cualquier otro medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en un futuro, ya sea intercambiada como consecuencia de esta relación contractual o que una parte designe como confidencial a la otra.

No obstante, a los efectos de esta Estipulación, no se considerará en modo alguno confidencial, las promociones de servicios, los diseños, documentos o cualquier otra información que se comunique en Internet en cumplimiento del objeto contractual.

Para preservar la confidencialidad de los datos, y poder depurar responsabilidades en caso de mal uso de los mismos, en cada consulta que se realice quedará reflejada la fecha y entidad que accede, junto con el código de usuario.

19.- CONSECUENCIAS DEL INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES.

En caso de que el CLIENTE incumpliera las obligaciones asumidas con la aceptación de esta Condiciones Generales, D.A.J de forma unilateral podrá impedirle el acceso a su fichero, cancelando simultáneamente toda la información que aquélla hubiera aportado al mismo.

20.- BAJA DE LOS CLIENTES

En caso de que el CLIENTE cause baja del Fichero R.I.J., por cualquier motivo, se procederá a cancelar la información aportada por el mismo en el Fichero R.I.J.

La cancelación implica el bloqueo de los datos con el fin de impedir su tratamiento excepto para su puesta a disposición de las Administraciones Públicas y Jueces y Tribunales para la atención de posibles responsabilidades nacidas del tratamiento y sólo durante el plazo de prescripción de dichas responsabilidades (transcurrido dicho plazo deberá procederse a la supresión de los mismos). Por lo tanto, los datos deben mantenerse debidamente bloqueados, sin que ninguna persona pueda tener acceso a los mismos, al menos, durante el plazo de prescripción de las infracciones en materia de protección de datos.

21.- REFERENCIA A CONDICIONES GENERALES

Las partes convienen que todas las Estipulaciones precedentes recogidas en el presente documento contractual, a excepción de las calificadas expresamente de particulares, en su caso, deben ser consideradas como CONDICIONES GENERALES DE LA CONTRATACIÓN, a los efectos señalados en la Ley 7/1998, de 13 de abril, las cuales se incorporan al mismo por cuanto son expresamente aceptadas por el CLIENTE, en su condición de adherente, habiendo sido previamente informado de su existencia por parte de DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L. en su condición de predisponente.

22.- JURISDICCIÓN

Para la resolución de cualquier controversia judicial derivada de la interpretación y/o cumplimiento de las presentes Condiciones Generales, las partes, con renuncia a cualquier fuero general o especial que pudiera corresponderles se someten a los Juzgados y Tribunales de Granada capital, sin perjuicio del fuero que pudiera corresponderle al CLIENTE en el caso de ser considerado como consumidor a los efectos de las presentes Condiciones Generales.

23.- ACEPTACIÓN

Ambas partes, declaran haber leído y aceptan de común acuerdo las Condiciones Generales recogidas en el presente documento y apartados.

El CLIENTE o usuario declara haber leído, entender y aceptar plenamente antes de contratar las presentes Condiciones Generales de Contratación y su Anexo I, y a las que puede acceder a través de la web https://registrodeimpagadosjudiciales.es

ANEXO I

1.- NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL FICHERO R.I.J.

El objeto del presente ANEXO I es el establecimiento del régimen de funcionamiento común del fichero, por tanto, su suscripción constituye la aceptación y compromiso del cumplimiento de las presentes normas de funcionamiento del Fichero R.I.J

Mediante la firma del presente contrato de Condiciones Generales y su Anexo I, el CLIENTE autoriza expresamente a DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L. para acceder a los datos de la morosidad que le facilite el CLIENTE en el fichero de impagados creado a tal efecto.

DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L., en su calidad de Titular del fichero, efectuará los tratamientos necesarios para garantizar la prestación de los servicios informáticos que requiera la participación de las entidades usuarias en el Fichero R.I.J.

2.- OBLIGACIONES DEL CLIENTE

El CLIENTE ha de ser letrado que ejerza la abogacía individualmente ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena, colegiado que ostente la condición de socio profesional de una sociedad profesional cualquiera que fuere su forma societaria constituida al amparo de la Ley 2/2007 que tuviera por objeto social el ejercicio en común de la Abogacía o letrado socio de sociedad multidisciplinar que tenga, entre otras actividades profesionales, el ejercicio de la abogacía y de las que forme parte como socio al menos un abogado colegiado, que en representación de su CLIENTE o en su propio nombre, aporta información al Fichero R.I.J. La deuda debe ser cierta, vencida, exigible y que haya resultado impagada cuya existencia o cuantía no hubiese sido objeto de reclamación administrativa o judicial por el deudor o mediante un procedimiento alternativo de resolución de disputas vinculante entre las partes.

Por ello, al incluir los datos relativos a la deuda en la plataforma, el acreedor deberá indicar si ha reclamado la misma previamente en algún procedimiento administrativo, judicial o de arbitraje para determinar si la deuda está en fase precontenciosa o en fase contenciosa. Así mismo deberá contestar si el deudor ha discutido la cuantía o existencia de  la misma en el seno de dicho procedimiento y en caso afirmativo, si éste ha concluido o no, y ello, porque el sistema, para dar cumplimiento a  lo establecido en el art. 20.1 d) de la LOPDGDD, solo permite continuar la tramitación de la deuda en caso de que ésta no esté siendo objeto de discusión por el deudor o en caso contrario, que tal procedimiento se haya resuelto en favor del acreedor y persista el impago, no permitiendo la plataforma continuar el tratamiento de los datos, suprimiendo el expediente cuando la deuda está siendo objeto de discusión en un procedimiento en curso o si éste ha concluido a favor del deudor.

Si a lo largo del procedimiento de reclamación de la deuda a través del RIJ, el acreedor reclamase la misma en un procedimiento administrativo, judicial o de arbitraje, deberá informar al sistema de que la deuda se ha tornado contenciosa así como notificar al tramitador asignado las diferentes posturas que pueda adoptar el deudor (contestar, no contestar, oponerse, allanarse o recurrir) ya que en caso de oposición o contestación discutiendo la existencia o cuantía de la deuda la plataforma deberá suprimir el expediente en los términos anteriormente explicados.

La información ha de ser relativa a deudas que cumplan los requisitos establecidos en el art. 20.1 LOPDGDD de las que el CLIENTE del abogado o el propio profesional del Derecho mencionado sea acreedor y titular.

No se aportarán deudas cuyo principal sea inferior a 50 € conforme establece la Disposición Adicional Sexta de la LOPD 3/2018, de 5 de diciembre.

No se aportarán deudas que tengan una antigüedad superior a cinco o diez años (según sea relativa a personas físicas o a personas jurídicas respectivamente) contados desde la fecha en que hubo de procederse al pago de la misma o del vencimiento de la obligación o del plazo concreto si aquélla fuera de vencimiento periódico conforme a lo dispuesto en el artículo 20.1.d) de la LOPD. Cuando una reclamación publicada alcance los 5 años, o en su caso, los 10 años de antigüedad desde su vencimiento, la publicación será automáticamente cancelada.

Se incluirán las incidencias siempre y cuando hayan transcurrido al menos 30 días desde el vencimiento de la deuda, siempre y cuando no se hayan satisfecho las cantidades pendientes.

Se podrán incorporar al fichero deudas referentes tanto a personas físicas como personas jurídicas.

El CLIENTE deberá aportar correctamente los datos del deudor, los datos del beneficiario del pago, los datos de la deuda, los datos del procedimiento judicial y del /los órgano/s judicial/es en el /los que se ha seguido el procedimiento.

El CLIENTE autoriza a DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L. que efectuará en nombre del acreedor un requerimiento previo de pago al deudor a través de carta certificada o Burofax (según la modalidad elegida por el CLIENTE) mediante el Servicio Postal de Correos, con la advertencia de que, si no procede al abono de la deuda en los 5 días siguientes a su recepción, será incluido en el Fichero R.I.J., así como en el Fichero FEIJ. Transcurrido el plazo indicado, si el deudor no realiza el abono de la deuda, se incluirán sus datos en el fichero RIJ y se le enviará una carta certificada donde DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L. le notificará que sus datos han sido incluidos en el Fichero de impagados R.I.J., concediendo al deudor un plazo de 30 días a fin de que pueda ejercitar sus derechos ARSOLP, durante los cuales los datos relativos a la deuda permanecerán bloqueados. Transcurridos 30 días, sin que el deudor haya pagado, haya ejercitado su derecho de oposición o bien su reclamación no haya prosperado, los datos se desbloquearán y la información que obra en el fichero se hará pública y accesible al consultante y visible para el tejido empresarial y el sistema financiero del País a través de la Sociedad Estatal Informa, que podrá incluirla en sus informes comerciales, cumpliendo los requisitos legales.

Cuando el deudor ejercite sus derechos de supresión y rectificación directamente al CLIENTE que ha aportado sus datos en el fichero, será éste el responsable de realizar sin dilación, la comunicación al Fichero R.I.J.

EXPERIAN BUREAU DE CREDITO, S.A notificará al afectado la inclusión de sus datos en el fichero FEIJ y le informará sobre la posibilidad de ejercitar los derechos establecidos en los artículos 15 a 22 del Reglamento (UE) 2016/679 dentro de los treinta días siguientes a la notificación de la deuda al sistema, permaneciendo bloqueados los datos durante ese plazo. Transcurrido el mismo sin que el deudor haya procedido al pago, ni haya ejercitado sus derechos ARSOLP o habiéndolo hecho, su reclamación no hubiese prosperado, los datos se pondrán a disposición de los clientes de EXPERIAN.

El CLIENTE se obliga a actualizar las deudas aportadas en el menor tiempo posible, semanalmente o con la periodicidad necesaria para que la misma se encuentre siempre actualizada.

El CLIENTE se obliga a notificar a DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L. cualquier acción litigiosa o intento de acuerdo o aplazamiento que vaya a emprender, así como el pago de la deuda o cualquier otra información en relación con el deudor que ha originado la publicación.

El CLIENTE no utilizará, directa o indirectamente, la información contenida en la Base de Datos para la prestación de servicios a terceros o en beneficio de alguna persona o entidad.

Queda expresamente prohibido al CLIENTE transferir, traspasar, arrendar, vender, comunicar, o de cualquier otra forma ceder la información contenida en la Base de Datos, ya sea de forma parcial o total, gratuita u onerosa, siendo el CLIENTE el único responsable de las consecuencias que se puedan derivar de tales acciones.

Queda expresamente prohibido al CLIENTE alterar, transformar o de cualquier otra forma modificar total o parcialmente, la información contenida en la Base de Datos. Asimismo, se prohíbe la creación por el CLIENTE de cualquier fichero que contenga, total o parcialmente la información incluida en la Base de Datos.

Queda expresamente prohibida para el CLIENTE la copia parcial y/o duplicación total o parcial de la Base de Datos, haciendo extensiva esta prohibición a la copia de la misma una vez modificada y/o fusionada.

3.- NORMAS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN EL FICHERO POR PARTE DE TERCEROS

Podrán consultar la información contenida en la base de datos del Fichero R.I.J. a través de su abogado, quienes gocen de interés legítimo en conocer el incumplimiento de obligaciones dinerarias recogidas en el Fichero R.I.J.

A tal efecto, se entenderá que concurre interés legítimo cuando el usuario se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:

  1. Cuando el deudor mantenga con el tercero algún tipo de relación contractual que implique el abono de una cuantía pecuniaria y que aún no se encuentre vencida.
  2. Cuando el deudor pretenda celebrar con el tercero un contrato que implique un pago aplazado del precio.
  3. Cuando el deudor pretenda contratar con el tercero la prestación de un servicio de facturación periódica.
  4. Cuando el deudor hubiera solicitado al tercero la celebración de un contrato que suponga financiación.

En los supuestos b), c) y d), si el usuario denegase la solicitud de celebración del contrato, o éste no llegase a celebrarse como consecuencia de la consulta efectuada, éste deberá informar al afectado/deudor del resultado de dicha consulta.

Los CLIENTES que consulten la información deberán tratarla de forma confidencial, de modo que sólo permitirán acceder a la misma a los empleados, agentes o directivos que lo necesiten para el ejercicio de sus funciones y no podrán difundir, vender, licenciar o permitir el acceso a la misma a terceros (incluyendo los propios afectados entendiendo por tales las personas jurídicas a las que se refiere la información que figura el servicio), ni podrán utilizarla para prestar servicios a terceros, incorporar a ninguna base de datos propia o ajena, o reutilizar en modo alguno, ya sea de forma directa o indirecta.

4.- OBLIGACIONES DEL TITULAR DEL FICHERO R.I.J.

4.-1 Notificación al deudor de la inclusión de sus datos en el Fichero R.I.J.

DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L., se obliga a notificar a los interesados respecto de los que hayan registrado datos de carácter personal, la inclusión en el fichero de tales datos y a informarle sobre la posibilidad de ejercitar los derechos establecidos en los artículos 15 a 22 del Reglamento (UE) 2016/679 dentro de los 30 días siguientes a la notificación de la deuda al Sistema, permaneciendo los datos bloqueados durante ese plazo. 

DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L., efectuará una notificación por cada deuda concreta y determinada con independencia de que ésta se tenga con el mismo o con distintos acreedores.

La Ley exige que la notificación deberá efectuarse a través de un medio fiable, auditable e independiente de la entidad notificante, que le permita acreditar la efectiva realización de los envíos. A tal efecto y en cumplimiento de la legalidad vigente DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L. envía las notificaciones de inclusión a los afectados mediante el servicio postal de Correos, utilizando cartas certificadas. El medio utilizado por DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L. permite conocer si la notificación ha sido objeto de devolución por cualquier causa, en cuyo caso no podrá proceder al tratamiento de los datos referidos a ese interesado, con la salvedad que más adelante se expone.

Si la notificación de inclusión fuera devuelta, DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L comprobará con el acreedor que la dirección utilizada para efectuar esta notificación se corresponde con la contractualmente pactada con el CLIENTE a efectos de comunicaciones y no procederá al tratamiento de los datos si la mencionada entidad no confirma la exactitud de este dato.

Si el destinatario ha rehusado recibir el envío no será impedimento para que DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L. proceda al tratamiento de sus datos.

En todo caso, debe tenerse en cuenta que esta notificación en el momento de la inclusión en el fichero no suple al requerimiento previo de pago anteriormente expuesto y que realiza DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L. por cuenta del CLIENTE.

EXPERIAN BUREAU DE CREDITO, S.A notificará al afectado la inclusión de sus datos en el fichero FEIJ y le informará sobre la posibilidad de ejercitar los derechos establecidos en los artículos 15 a 22 del Reglamento (UE) 2016/679 dentro de los treinta días siguientes a la notificación de la deuda al sistema, permaneciendo bloqueados los datos durante ese plazo. Transcurrido el mismo sin que el deudor haya procedido al pago, ni haya ejercitado sus derechos ARSOLP o habiéndolo hecho, su reclamación no hubiese prosperado, los datos se pondrán a disposición de los clientes de EXPERIAN.

4.2 Ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación de tratamiento:

El deudor será informado, tanto en la carta de requerimiento previo de pago, así como en la posterior de inclusión de sus datos en el fichero, de cómo ejercitar sus derechos respecto a sus datos. Así mismo, en la web https://derechos.ficherorij.es, el deudor podrá acceder a toda la información y formularios para el correcto ejercicio de estos derechos.

Se vienen denominando derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición) al conjunto de acciones a través de las cuales una persona física puede ejercer el control sobre sus datos personales. El Reglamento General de Protección de Datos ha ampliado y modificado los denominados derechos ARCO, añadiendo nuevos derechos como el derecho de Oposición, Limitación de Tratamiento de datos y el derecho a la Portabilidad de los datos personales y sustituyendo el derecho de Cancelación por el derecho a la Supresión.

El departamento de atención al CLIENTE se encargará de atender las reclamaciones y solicitudes de los afectados cuando éstas se dirijan al fichero y en particular, de hacerlos efectivos siempre y cuando se haga con base en una solicitud motivada y justificada.

El deudor será informado, tanto en la carta de requerimiento previo de pago, como en la posterior de inclusión de sus datos en el fichero, de cómo ejercitar sus derechos respecto a sus datos. Así mismo en la página https://derechos.ficherorij.es, el deudor podrá acceder a toda la información y formularios para el correcto ejercicio de estos derechos.

El ejercicio de estos derechos es personalísimo, por lo que será requisito imprescindible para atender cualquier solicitud de los interesados que los mismos acrediten su personalidad, presentando los documentos acreditativos de la misma: DNI o documento similar en el caso de personas físicas y poderes de representación en el caso de personas jurídicas. Dicha acreditación tendrá por objetivo garantizar la adecuada confidencialidad de la información, evitando que un tercero pueda tener acceso a la información incluida en el Fichero R.I.J. de forma indebida.

El derecho de Acceso supone el derecho del interesado a dirigirse al responsable del tratamiento para conocer si está tratando o no sus datos de carácter personal y en caso de que esté realizando dicho tratamiento obtener la información que reglamentariamente está establecida.

El ejercicio del derecho de Rectificación supone que el afectado podrá obtener sin dilación indebida del responsable del tratamiento la rectificación de sus datos personales inexactos. En su solicitud deberá indicar a qué datos se refiere y a la corrección que haya que realizar, debiendo acompañar, cuando sea necesario, la documentación justificativa de la inexactitud o carácter incompleto de sus datos.

El derecho de Oposición permite al interesado oponerse al tratamiento de sus datos personales en los casos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos.

El afectado podrá ejercitar el derecho de Supresión ante el responsable del tratamiento solicitando la supresión de sus datos de carácter personal cuando concurran motivos fundados para entender que debe cancelarse el tratamiento de los datos.

Cuando el afectado ejercite los derechos de Rectificación, Supresión u Oposición el R.I.J. procederá a confirmar con las entidades acreedoras la solicitud del consumidor. Posteriormente, dará contestación al afectado teniendo en cuenta para darle respuesta tanto lo que señale la entidad acreedora como la documentación aportada por el consumidor en su reclamación. En caso de que la entidad no conteste a la solicitud de confirmación de datos, se dará de baja el registro.

El ejercicio del derecho a la Limitación del Tratamiento de sus datos consiste en que el afectado obtenga la limitación del tratamiento de sus datos que realiza el responsable del tratamiento. Respecto al ejercicio de este derecho por el consumidor el R.I.J procederá a confirma con la entidad acreedora de la misma forma que se hace en los derechos de Rectificación, Supresión y Oposición, pero con la diferencia de que en este supuesto mientras se tramita la confirmación el dato estará oculto y por tanto la deuda no será visible en caso de consulta.

En caso de que el deudor ejercite el derecho a la limitación del tratamiento de sus datos personales, el responsable del sistema informará a quienes pudieran consultarlo sobre la existencia de esa circunstancia, sin facilitar datos concretos sobre la deuda y el deudor, en tanto se resuelve la solicitud de tal derecho.

La finalidad del derecho a la Portabilidad es reforzar aún más el control de los datos personales de las personas físicas, de forma que cuando el tratamiento de los datos del CLIENTE se efectúe por medios automatizados, en un formato estructurado de uso común, de lectura mecánica e interoperable y pueda transmitirlos a otro responsable del tratamiento, siempre que el tratamiento se legitime en base al consentimiento o en el marco de la ejecución de un contrato.

Estos derechos tienen en común:

– Que su ejercicio es gratuito.

Si las solicitudes son manifiestamente infundadas o excesivas (carácter repetitivo) el responsable podrá cobrar un canon proporcional a los costes administrativos soportado o negarse a actuar.

– Deben responderse en el plazo de un mes.

– Se puede prorrogar hasta dos meses más teniendo en cuenta la complejidad y número de solicitudes.

– El responsable está obligado a informarte sobre los medios para ejercitar estos derechos.

– Si el responsable no da curso a la solicitud, informará, y a más tardar en el plazo de un mes, de las razones de su no actuación y la posibilidad de reclamar ante una autoridad de control.

– Puede ejercerlos directamente o por medio de su representante legal o voluntario.

– Cabe la posibilidad de que, por cuenta del responsable del tratamiento, sea el encargado el que atiende su solicitud, si ambos lo han establecido en el contrato o acto jurídico que les vincule.

Para ejercitar estos derechos el afectado debe presentar:

– Petición dirigida al responsable que posea sus datos personales.

– Deberá identificarse con su fotocopia del DNI o pasaporte u otro documento válido que le identifique.

– Si los ejercita a través de un representante, documento que acredite la representación.

– Petición en que se concreta la solicitud.

– Dirección a efectos de notificaciones, fecha y su firma.

– Documentos acreditativos de la petición que realice, si fueran necesarios.

En todo caso, DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS S.L, sin perjuicio de la responsabilidad que tiene el acreedor, como responsable que es de un fichero automatizado que se forma sin consentimiento de los afectados y que por la naturaleza de los datos contenidos en el mismo, puede provocar vulneraciones de derechos fundamentales de los interesados y causarles graves daños morales y patrimoniales, cuenta con un equipo jurídico que analizará cada caso al objeto de dar cumplida satisfacción al ejercicio por los interesados de los derechos de rectificación, supresión, oposición y limitación de tratamiento.

5.- OPERATIVA EN EL FUNCIONAMIENTO DEL FICHERO R.I.J.

DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS, S.L se obliga a y gestionar las solicitudes de Publicaciones de incidencias de pago en el fichero, en un plazo no superior a dos (2) días hábiles desde el registro y aportación de la documentación que acredite la reclamación de la deuda.

DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS S.L, procederá a prestar el servicio contratado, conforme señala el apartado 5 de las Condiciones Generales.

El CLIENTE será informado en todo momento del estado del envío de las cartas, siéndole remitido al correo electrónico facilitado por éste, el documento original escaneado que acredita el envío, así como el código asignado por el Servicio Postal de Correos, que certifica el estado de la misma.

DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS S.L se ocupará del correcto mantenimiento técnico del Portal, de manera que los eventuales terceros afectados/usuarios puedan acceder a la información publicada, entendiéndose como mantenimiento técnico aquél relacionado con los elementos de la aplicación web y no el relacionado con los contenidos de los expedientes, que son responsabilidad del CLIENTE.

DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS S.L se reserva el derecho de suspender temporalmente la accesibilidad a los sistemas que dan soporte al Portal web, en caso de ser necesaria la realización de efectuar operaciones de mantenimiento, reparación, actualización o mejora de los servicios prestados mediante el mismo.

DESARROLLO DE APLICACIONES JURÍDICAS S.L notificará directamente al CLIENTE cualquier comunicación recibida por un tercero con respecto a su Publicación, por cualquiera de los medios designados por éste a efectos de notificaciones.

El CLIENTE o usuario declara haber leído, entender y aceptar plenamente antes de contratar las presentes Condiciones Generales de Contratación y su Anexo I, a las que puede acceder a través de la web https://registrodeimpagadosjudiciales.es/condiciones-generales.