• La inteligencia artificial permitirá optimizar la calidad de la información que reúne el fichero de morosos de la Abogacía Española para poner freno a los impagos

El Registro de Impagados Judiciales (RIJ) ha sellado una alianza estratégica con la startup We are Clickers para utilizar el poder acelerador de la Inteligencia Artificial en la lucha contra los impagos. Tanto el director general del fichero de morosos de la Abogacía Española, Enrique Rodríguez Zarza, como la CEO & Founder de We are Clickers, Leire Legarreta, han destacado la oportunidad que supone usar el potencial de la Inteligencia Artificial para optimizar la calidad de la información recogida en el Registro de Impagados Judiciales con el objetivo de prevenir y reducir la morosidad en nuestro país.


Enrique Rodríguez Zarza ha comentado que “desde el RIJ se ha hecho una firme apuesta por aprovechar los beneficios que ofrece la IA, incorporando soluciones tecnológicas, desarrolladas específicamente para automatizar la carga de información y el procesamiento de datos en el fichero, mejorando así los procesos de rating y scoring”.

“La IA va a permitir agilizar las gestiones de recobro y medir con mucha mayor precisión los niveles de riesgo de los clientes gracias a un mayor aprovechamiento de la información publicada en el RIJ, la más amplia y completa frente a los tradicionales ficheros de morosos, al incluir deuda del mercado privado, aportada por abogados”, ha advertido.

Asimismo, ha agradecido a la startup We are Clikers la confianza en el RIJ, a la vez que ha incidido “en la aportación que supone para la economía española el poder contar con tecnología disruptiva para detectar riesgos de impagos y acelerar el cobro de deudas, poniendo en circulación el dinero que se les debe a las empresas y evitando nuevos impagos”.

“La IA va a permitir agilizar las gestiones de recobro y medir con mucha mayor precisión los niveles de riesgo de los clientes gracias a un mayor aprovechamiento de la información publicada en el RIJ»

Enrique Zarza ha explicado que “esta alianza estratégica se produce tras la consolidación del RIJ como uno de los registros de morosos más garantistas del país con la implementación de la nueva funcionalidad para hacer el requerimiento de pago y la notificación de inclusión en su fichero de morosos vía judicial, lo que está permitiendo acelerar las ejecuciones de impagados y aliviar la carga de trabajo de los Juzgados”.

“La incorporación de la IA al RIJ -ha añadido- supone un nuevo hito jurídico y tecnológico, ya que va a permitir hacer mejores predicciones, más fiables y seguras, con una evaluación más exacta del nivel de riesgo”. “Esto, en definitiva, va a suponer que nuestros particulares, autónomos, pymes y empresas cuenten con un escudo protector más seguro frente a los impagos y una herramienta muy eficaz para tomar las decisiones más acertadas a nivel empresarial y en los procedimientos judiciales”, ha resumido.

Inteligencia Artificial para mejorar la calidad de los datos de riesgo de las empresas

Por su parte, Leire Legarreta ha explicado cómo la IA va a contribuir de forma decidida a optimizar los servicios que ofrece el RIJ: “Los avances en las tecnologías de IA, y más en concreto, en el ámbito del procesamiento del lenguaje natural, permiten automatizar la carga y procesamiento de gran cantidad de documentación en formato texto para extraer de ella la información más relevante, permitiendo de este modo automatizar gran parte de los procesos de lectura y procesamiento de la información, y actualizar la información relevante en tiempo real”.

Igualmente, ha comentado que “las tecnologías del lenguaje, unidas a las técnicas de vanguardia en el ámbito del machine learning, permitirán además a los usuarios del Registro de Impagados Judiciales mejorar la estimación de la calidad crediticia de las empresas a partir de esta mejora significativa en la calidad de los datos de riesgo de las empresas”.

Por último, ha asegurado que la incorporación de la IA al fichero de morosos de la Abogacía va a contribuir a ayudar a los despachos de abogados y departamentos jurídicos de las empresas a mejorar la atención que ofrecen a sus clientes.

“La inteligencia artificial ha sido sin duda la protagonista del panorama empresarial, donde empresas de todos los sectores han comenzado a ser conscientes del potencial de esta tecnología. El mundo de la abogacía no es ajeno a esta realidad, puesto que la inteligencia artificial posibilita el desarrollo de multitud de funcionalidades que hasta el momento no eran posibles y que están revolucionando el mundo de la Abogacía”, ha concluido.

Sobre We are clickers

We are clickers es un startup que comienza su andadura en enero de 2021 con el objetivo de diseñar, desarrollar e implementar soluciones de inteligencia artificial. La misión del proyecto es la de democratizar la inteligencia artificial, ayudando a las empresas con las que trabaja a aprovechar el poder acelerador de esta tecnología para diseñar organizaciones más eficientes e inteligentes.

Cuenta con un equipo multidisciplinar que combina perfiles data scientists con perfiles desarrolladores, lo que les permite ofrecer soluciones 360º a sus clientes, no sólo desarrollando la algoritmia de IA que permiten aumentar la productividad de las organizaciones, sino también implementando la tecnología en los sistemas de sus clientes.

Es un proyecto en crecimiento, y en su corta trayectoria el equipo ha pasado de estar formado por tres profesionales a contar actualmente con 12 profesionales del mundo de la tecnología y la gestión de datos.
El equipo de We are clickers, además, presenta un expertise significativo en el ámbito de las finanzas. Su equipo de data scientists cuenta con más de 15 años de experiencia en la generación de modelos de scoring y rating de riesgo para particulares y empresas, que posibilitan la estimación de su riesgo crediticio gracias a la utilización de técnicas de machine learning. En concreto algunos de los miembros del equipo fueron pioneros a nivel estatal en la concesión de riesgo de manera automatizada sin intervención humana, concediendo préstamos a clientes por canales como la banca online, la atención telefónica o los cajeros de las entidades financieras, hace ya más de 15 años.