La digitalización lleva instalada entre nosotros, nuestra vida diaria, trabajo y relaciones sociales, desde hace varios años. Convivimos con todo tipo de aplicaciones y herramientas digitales que nos hacen el día a día más fácil y nos aportan todo tipo de información a golpe de clic.
Sin embargo, la digitalización que conocemos y el futuro de la misma, se ha visto sacudida por la llegada de la pandemia. La Covid-19 no ha hecho otra cosa que alterar nuestros métodos y nuestras rutinas. Y como no podía ser de otra forma, todos los campos laborales han tenido que adaptarse y dar un salto cualitativo y cuantitativo en lo que a la digitalización se refiere.
Precisamente por eso vamos a centrarnos en este post en poner sobre la mesa, o la pantalla para que ya sea más digital, todas las ventajas que ha traído esta nueva adaptación a través de las mejores herramientas digitales para el sector jurídico.
Los despachos de abogados pueden encontrar un verdadero filón con el uso de este tipo de herramientas digitales, ya que les permitirá ser mucho más operativos y optimizar tiempos. Algo altamente interesante.
Incluso los despachos de abogados más conservadores acabarán, tarde o temprano, incluyendo en sus rutinas diarias y sus procesos de trabajo este tipo de herramientas. Es un proceso de aprendizaje, sin duda, pero compensa por los altos beneficios que aportan. Es cuestión de un cambio de metodología, más bien una nueva adaptación hacia la tecnología. El futuro es la digitalización, es imposible no rendirse a ella. Activa tu bufete y aprovecha tu tiempo y el de los que están a tu alrededor.
Herramientas digitales más convencionales
Estas herramientas digitales ya son altamente conocidas y seguramente muchos despachos de abogados ya las tengan instaladas en sus rutinas y metodología desde hace varios años. Sin embargo, queremos hacer referencia a ellas por su alta eficacia y porque, pese a ser más antiguas, se mantienen en constante actualización, mejorando cada vez más sus nuevas versiones.
- Skype. Herramienta de comunicación para videollamadas que ahora prácticamente se ha sustituido en todos los trabajos por versiones como Zoom, Meet y Teams. El confinamiento y el teletrabajo ha traído opciones más adaptadas al mundo laboral y no han dejado indiferente a nadie por la sencillez en su uso y la rapidez con la que todos nos hemos adaptado a hacer reuniones a través de la pantalla, formaciones e incluso entrevistas de trabajo. Para un bufete de abogados es una herramienta clave, para llegar de una forma más rápida a sus clientes y poder poner voz e imagen a esas reuniones a distancia.
- Doodle. Una herramienta muy útil a la hora de fijar fechas y acontecimientos. Es un sistema que funciona como una encuesta a través de varios parámetros que sirven como votaciones para conseguir fijar la fecha o fechas más aptas para poder incluir una reunión o evento.
- Evernote. El plato fuerte como sistema de anotaciones, que al mismo tiempo suele funcionar como organizador digital. Es perfecto para organizar uno o varios equipos y es compatible con todas las plataformas y navegadores. Se pueden incluir fotos y vídeos que se hayan hecho con el móvil y se almacena toda la información que estará disponible en la nube.
- My Fax. Puede sonar antiguo. Solo escuchar el nombre del fax nos hace referencia al pasado, sin embargo es una herramienta muy útil para el intercambio de documentación. Es un servicio online que permite enviar y recibir todo tipo de documentos en los dispositivos móviles o de sobremesa. Agiliza muchos los procesos, ya que se pueden firmar estos documentos en digital y luego ya imprimirlos.
Soluciones digitales más avanzadas
La mayoría de los despachos de abogados están sometidos a mucha presión y el tiempo es clave en su actividad diaria. Además se enfrentan al reto de mejorar y optimizar sus operaciones jurídicas, administrativas y comerciales. Por ello, para encarar este reto cuentan con herramientas más concretas y adaptadas a su medio. Soluciones productivas y eficientes al hilo de la digitalización que, como comentamos, se han visto incrementadas por la necesidad de adaptación al teletrabajo y a las reuniones en remoto.
- Fichero RIJ. Este fichero es una de las herramientas más útiles para abogados y procuradores. Es un fichero diseñado para ellos cumpliendo con la LOPD y el código deontológico y está referenciado para consultar morosos con sentencias firmes, recobrar deudas y evitar impagos. Por lo tanto una herramienta digital muy útil para los despachos de abogados, que sintetiza y optimiza su trabajo en el día a día.
- Pagos Certificados: una herramienta de contratación digital y pagos certificados online. Una novedosa solución que aporta inmediatez y seguridad a la hora de alcanzar y formalizar acuerdos judiciales o extrajudiciales de pago online entre partes, a través de un procedimiento automatizado de transacción, que concluye, en caso de ratificación, co su firma digital y la certificación acreditativa del mismo, facilitando la realización y cobro de las cantidades establecidas en el acuerdo. Pagos Certificados se ha desarrollado en colaboración con CaixaBank, entidad que ha aportado tecnología avanzada para la gestión de las operaciones y el diseño de la solución con la mejor experiencia de usuario.
- Jurimetría. Es una herramienta top en el actual campo de la abogacía y está desarrollada por una compañía de referencia mundial como es Wolters Kluwer. Es un software que se centra en realizar análisis inteligentes contando con tecnología como el big data, natural language processing y machine learning. El software analiza millones de resoluciones legales de forma altamente efectiva y precisa. Esta herramienta se utiliza como apoyo ante la toma de decisiones jurídicas y para el perfeccionamiento de las estrategias procesales.
- Tirant Analytics. Este software es muy útil y se basa en las mismas tecnologías que el anterior solo que este se centra en ofrecer a los juristas un análisis de cada posible resultado en un litigio. Puede decirse que es una predicción bastante concreta del desenlace del juicio. Además incluye gráficos interactivos, árboles de d y conexiones dinámicas para que todo sea mucho más visual y digital.
- Aranzadi Fusión. Esta herramienta está firmada por Thomson Reuters. Y a través de su sistema de algoritmos, ayuda a las firmas de abogados con la gestión automatizada de todo tipo de documentos jurídicos. Sobre todo es muy útil y preciso ante un alto volumen de los mismos. Se especializa en el control de grandes cantidades de expedientes como en la búsqueda profunda y la localización de la información más relevante de cada proyecto legal en desarrollo. Por ello ahorra mucho tiempo y se presenta como una herramienta digital de gran utilidad para los despachos de abogados.
- CaseTracking. Esta herramienta digital es más sencilla, pero también organiza y facilita mucho el trabajo de los juristas. Permite la gestión de causas jurídicas de forma remota. Esta herramienta está basada en la tecnología del cloud computing. Se conecta y sincroniza de forma online con las páginas de los Poderes Judiciales de distintos países. Los juristas pueden controlar sus causas, mantenerse informados de las actualizaciones mediante el sistema de notificaciones y alarmas y programar incluso audiencias y actividades. Una herramienta para coordinar toda la cartera de clientes y sus causas asociadas.
- TimeBillingX. Esta herramienta digital está más asociada a la parte administrativa que también es fundamental dentro de un despacho de abogados. Sin embargo, y en este caso, no suelen ser los propios abogados o procuradores los que la gestionan sino un grupo de admirativos expertos. Esta plataforma automatiza todo el proceso de facturación electrónica y resulta muy útil para el cobro masivo a clientes. En el caso de que la utilicen los propios juristas es muy intuitiva y reduce el tiempo de dedicación a este tipo de actividades. Utilizando esta herramienta se reducen los márgenes de error que conlleva hacer la facturación de forma manual y se reducen los tiempos logrando que el bufete sea mucho más operativo y productivo. Además cuenta con otras funciones adicionales también interesantes, ya que analiza la rentabilidad de cada cliente y el rendimiento de cada abogado.
Todas estas opciones ya sean a nivel menos avanzado o como soluciones digitales más avanzadas, son muy útiles para cualquier despacho de abogados, ya sea de mayor o menor volumen. Estas herramientas digitales para despachos de abogados aportan un valor añadido muy alto a los bufetes que cuentan con ellas o con alguna de ellas en sus rutinas de trabajo. Conseguir optimizar tiempos y aportar información útil hacen que se sitúen como parte del futuro del mundo judicial.
Muchas gracias por compartir todas estas recomendaciones con nosotros! me han servido de gran ayuda!
Muchas gracias a ti por la confianza.Un saludo