Las redes sociales ya no son una novedad en la actualidad, y el uso de las mismas en el mundo del Derecho, ya no causa extrañeza para el sector.

Hasta no hace mucho, se pensaba que las redes sociales no tenían cabida en ciertos nichos como es en el sector de la abogacía, ya que se trata de un sector que estaba enfocado y ceñido a una  imagen tradicional y de seriedad.

En la actualidad, existen redes sociales pensadas y diseñadas exclusivamente para el área de la legalidad, donde ya se unieron alrededor de 2.000 millones de usuarios. Esto incentiva más aun, el empleo de ellas en los despachos de abogados.

El mundo digital es todo un desafío para el sector de la abogacía, ya que se ve obligado a desarrollar estrategias más efectivas para dar visibilidad a su marca y así poder captar a más clientes potenciales a través de las redes sociales.

Hay que tener en cuenta que en el caso de los abogados, es especialmente importante trabajar y diseñar muy bien una estrategia de comunicación para poder alcanzar unos resultados óptimos. Entre los profesionales de la abogacía, existe una competencia feroz, por lo que el mensaje a transmitir por los medios digitales debe ser eficaz.

Para construir una presencia online, y que a su vez sea efectiva para conseguir clientes, se necesita desarrollar una comunicación atractiva y creativa en las redes sociales.

¿Qué beneficios tiene el uso de las redes sociales en un buffete de abogados?

El uso de las redes sociales aporta una serie de beneficios en el sector de la abogacía, siempre y cuando se utilice una estrategia bien definida trabajando junto con un Plan de Medios Sociales bien elaborado. Las ventajas que se obtendrán son los siguientes:

  1. Aportan una mayor credibilidad y aumento de la reputación del despacho o bufete de abogados.  
  2. Creará una diferenciación entre la competencia y aumentará la visibilidad de la marca entre el sector.
  3. Aumenta el posicionamiento como experto en la especialidad, consiguiendo así estar presente en la mente de los posibles clientes potenciales.
  4. Surgirán nuevas oportunidades y nuevas colaboraciones entre otros profesionales del sector.

¿Cuáles son las redes sociales idóneas para un despacho de abogados?

En el mundo del marketing digital, existe una gran variedad de redes sociales, pero te recomendamos utilizar tres tipos de redes sociales que son principales para un despacho de abogados:  

Facebook para abogados

Facebook es una red social con más de 2.000 millones de usuarios.

Con la utilización de Facebook, existen dos maneras de obtener más clientes potenciales, y a su vez crear relaciones a largo plazo. Por un lado, está trabajar el marketing orgánico en esta red social, y por otro lado, la inversión en campañas de publicidad en Facebook Ads.

Marketing orgánico en Facebook.

Después de los últimos cambios en el algoritmo de Facebook, se da más prioridad a las publicaciones de familiares y amigos, esto quiere decir que las empresas y los negocios no aparecerán con tanta frecuencia frente a  los usuarios. Esto hace que afecte al alcance orgánico para cualquier profesional. Aunque ahora mismo, el éxito en Facebook depende mucho del uso de las campañas de publicidad, existen formas de crear una presencia online de manera orgánica que sea efectiva.

Campañas de publicidad con Facebook Ads.

La creación de anuncios en Facebook Ads, ayuda a simplificar mejor las cosas, además de ofrecer varios beneficios:

  1. La aprobación de los anuncios es rápida.
  2. Hay un control total del presupuesto invertido en las campañas.
  3. Es fácil de acceder a la herramienta de Facebook Ads.
  4. Es potente a la hora de crear segmentaciones de público para atraer solamente aquellos posibles clientes potenciales que están realmente interesados en lo que se les ofrece.

Linkedin para el sector de la abogacía

Linkedin es una red social mucho más profesional. Cuenta con más de 400 millones de usuarios con diferentes herramientas disponibles para conseguir más  información del sector de la abogacía y permite crea una comunicación con los usuarios.

Es una red social imprescindible para muchos despachos de abogados, aunque es empleada de forma inadecuada por muchos bufetes.

LinkedIn es una herramienta con mucho potencial, sobre todo para los servicios legales B2B, siempre y cuando se empleen las mejores estrategias para ello.

Algunos consejos fundamentales para la utilización de Linkedin para abogados son:

Utilización del SEO en el perfil de LinkedIn.

Cuando trabajamos cualquiera de la redes sociales para abogados, hay que asegurarse de usar buenas estrategias de SEO, para poder aumentar la visibilidad de la marca en esta plataforma.

Trabajar el marketing en LinkedIn, no es para nada difícil, pero hay que añadir palabras claves que sean relevantes en el sector del Derecho en todo el perfil, incluso en el título y en la descripción o resumen. Un ejemplo sería “Despacho de abogados civiles en Barcelona”.

Compartir actualizaciones.

Una de las estrategias fundamentales de marketing en LinkedIn es incluir las actualizaciones que sean parecidas a las publicadas tanto en Facebook como en Twitter.

Estas actualizaciones van a aparecer siempre en los timelines de los contactos en Linkedin, haciendo recordatorio a los usuarios de que se está activo en la red social.

Se recomienda hacer publicaciones de informaciones que sean útiles y que ayuden a la audiencia de Linkedin, ya que de esta manera atraerá mejor la atención de los usuarios.

Usa la estrategia 80/20 que consiste en que un 80% de las publicaciones estén asociadas al contenido relacionado con el sector de la abogacía, y el otro 20% restante, sea de información relevante sobre la marca o el despacho de abogados.

Si se mantiene una constancia en la plataforma, aumentará el prestigio de la marca o el bufete de abogados.

Utiliza blogs de otros despachos de abogados para generar más tráfico orgánico.

LinkedIn es muy buena herramienta como alternativa del blog, si aún no hay un blog profesional. A través de su herramienta Pulse, permite compartir los conocimientos relacionados con el sector del derecho a los usuarios en forma de extractos de artículos como si fuese un blog.

El mercado del área legal es muy competitivo, y esta es una de las razones para mostrar a los seguidores los conocimientos que se tiene relacionados con este sector.  

Crear un pequeño blog en LinkedIn es muy sencillo y fácil, es simplemente ir al perfil de LinkedIn, y hacer clic en “Escribir un artículo”. Es recomendable empezar a crear publicaciones de calidad y priorizar temas que puedan interesar a la audiencia de Linkedin. También es importante crear títulos llamativos e interesantes, para así captar la atención de los usuarios.

Usa contenidos audiovisuales en LinkedIn.

Una nueva oportunidad de diferenciarse de la competencia, es usar vídeos en el perfil de LinkedIn de abogados.

Se puede capitalizar este impulso, creando contenido de vídeos y obteniendo un mayor nivel de alcance. Es recomendable crear contenido que le pueda interesar a la audiencia como consejos prácticos para el público objetivo. Procura emplear siempre para ello, tanto herramientas como equipos profesionales, para que el resultado sea de calidad y de alto nivel.

El vídeo es un tipo de formato que permite crear una gran variedad de contenido desde webinarios como seminarios online acerca del sector del derecho.

Twitter para el área del Derecho

Twitter es una red social pensada para compartir información de la actualidad de forma prácticamente instantánea, ya que cuenta con un servicio inmediato a sus más de 320 millones de usuarios.

Esta red social es un tipo de plataforma de microblogging y gratuita. Sus publicaciones tiene un límite de 280 caracteres, y esto permite que los usuarios compartan pequeñas píldoras de información acompañadas de imágenes o vídeos.

Las ventajas que se obtienen al usar Twitter en un bufete de abogados son:

  1. Se encuentran muchos clientes potenciales que usan este mismo medio de comunicación.
  2. Es una red social idónea para establecer relaciones y colaboraciones con otros abogados de cualquier país.
  3. Se puede crear una conexión con otros profesionales  como puede ser del sector del periodismo o de otros medios de comunicación.
  4. Permite estar al día con la información y las opiniones de la actualidad sobre noticias relacionadas con el área de Derecho.

Algunos consejos útiles para el uso de Twitter en el sector de la abogacía son:

  1. Crea un perfil que contenga una biografía llamativa, breve y adecuada, que esté compuesto de un enlace al sitio web del despacho de abogados, acompañado de un hashtag específico relacionado con el área de especialización de derecho. El uso del hashtag en el perfil ayudará a llegar a más usuarios.
  2. Twitter permite acortar los enlaces de forma automática, pero se pueden usar herramientas externas para ello como Bit.ly, Buffer o Hootsuite, que son muy útiles si se quiere tener un análisis de rastreo de la actividad de los enlaces, ya que con ello, se podrá identificar de dónde son los usuarios que leen el contenido, entre otras cosas.
  3. Utiliza las listas de Twitter para tener acceso a los tweets de un grupo específico de usuarios. El algoritmo de Twitter es un poco complejo, y hace perder la vista de los tweets que pueden ser útiles, y que a su vez proceden de los usuarios que interesan.

Las listas de Twiter son una buena solución y este canal es una de las mejores redes sociales para abogados, porque permiten tener acceso a todas las actualizaciones que puedan provenir de cuentas interesantes del sector.

El Consejo General de la Abogacía ha creado el Registro de Impagados Judiciales (RIJ) con la colaboración de Informa D&B y Everis.

El RIJ es un fichero de morosidad judicial, sin precedentes en España, que permite recoger información y reclamar deudas líquidas, vencidas, exigibles y reconocidas mediante una resolución judicial firme, aportada por abogados, previa autorización de sus clientes y en defensa de sus derechos de cobro.

Puedes acceder ahora mismo al Registro de Impagados Judiciales y conseguir descuentos de hasta el 40% en la inclusión de deuda judicial.